TODO EL CONTENIDO MOSTRADO ES APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

NO EXISTE CINE Y PELÍCULAS CON VIOLENCIA

DE LA LITERATURA AL CINE (III): LA MUERTE Y LA DONCELLA DE ROMAN POLANSKI

La muerte y la doncella de R. Polanski


En 1990 se estrenó La muerte y la doncella, una de las obras chilenas más importantes del mundo donde se evidencia la transición que vivió Chile hacia la democracia. El dramaturgo de origen argentino, Ariel Dorfman hizo parte del Gobierno del presidente chileno Salvador Allende durante un breve periodo antes de exiliarse a causa del golpe militar perpetrado por Augusto Pinochet en 1973.

La muerte y la doncella es la obra de teatro chilena más representada en el mundo.


La muerte y la doncella narra la historia de una ex prisionera política que vuelve a encontrarse con su torturador por una extraña casualidad. La obra tuvo una repercusión importante a nivel internacional, e incluso llegó a ser estrenada Broadway en 1992 con Glenn Close como protagonista.  Fue en ese momento cuando apareció el productor Thom Mount con la propuesta de hacer la adaptación cinematográfica bajo la dirección del realizador de cine Roman Polanski.

Polanski vivió de cerca el horror de una dictadura ya que su niñez estuvo marcada por el horror de la Segunda Guerra Mundial donde perdió a su madre en un campo de concentración en Auschwitz. Dentro de su estilo como director los personajes femeninos que protagonizaban sus películas de alguna manera siempre sufrían algún tipo de sometimiento psicológico o físico. Todo esto fue fundamental para llevar a la pantalla La muerte y la doncella, ya que Dorfman consideró fundamental la comprensión intuitiva de la obra por parte del director.

El argumento de La muerte y la doncella tiene lugar en una casa apartada sobre un acantilado en medio de una tormenta, donde Paulina (Weaver) aguarda la llegada de su esposo. Gerardo (Wilson) llega en medio de la tormenta junto con el doctor Miranda (Kingsley) quien lo ha traído a su casa después de que su coche se ha averiado. Paulina escucha la voz del doctor Miranda y cree reconocer en ella la voz del que fue su torturador cuando estuvo secuestrada, años atrás, sometiéndola a terribles vejaciones. La duda sobre si es realmente el torturador es parte fundamental de la trama. Paulina se lleva el auto del Miranda y lo arroja por el acantilado y luego regresa a la casa donde golpea y ata al doctor que se ha quedado bebiendo con Gerardo. A partir de ese momento lo somete a un juicio donde Paulina se convierte en su juez y su verdugo, mientras que Gerardo, al principio incrédulo termina ayudándola.

Polanski eligió a Sigourney Weaver para el papel protagónico de La muerte y la doncella, quien además trabajo por una tercera parte de su salario habitual. El marido de Paulina sería interpretado por Stuart Wilson y Ben Kingsley interpretaría al torturador.


Rodada en diez semanas sin problemas técnicos o de continuidad, La muerte y la doncella se estrenó en 1994 y de nuevo Polanski se entregó a su proyecto de manera obsesiva conservando su visión estética que siempre lo ha caracterizado.

COPYRIGHT © ERIKA CORTÉS/ Foto Por Cortesía: cinearchivo.com
RED DE BLOGS "GRUPO LM"
Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

Hazte Seguidor

 
Copyright © 2013. ESTRENOS DE CINE Y CLÁSICOS | PELÍCULAS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->