TODO EL CONTENIDO MOSTRADO ES APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

NO EXISTE CINE Y PELÍCULAS CON VIOLENCIA

DE LA LITERATURA AL CINE (II): LA NARANJA MECÁNICA DE STANLEY KUBRICK

La naranja mecánica

En 1971 el director estadounidense Stanley Kubrick llevó a las pantallas de cine La naranja mecánica, adaptación de la novela homónima del escritor inglés Anthony Burgess, considerada la obra literaria más importante de su carrera y  publicada en 1962. La novela está basada en un hecho real que le ocurrió al autor durante la Segunda Guerra Mundial, donde soldados estadounidenses los asaltaron a él y a su esposa quien además fue víctima de violación. La adaptación cinematográfica de Kubrick causó una gran polémica después de su exhibición ya que su contenido de violencia explícita fue criticado sobre todo por la sociedad británica, considerándola una incitación al crimen para los jóvenes. Sin embargo, la película de Kubrick es considerada como una de las mejores películas de la historia cinematográfica por su impecable realización y por su fuerte crítica a las teorías conductistas y la violencia perpetrada por las pandillas juveniles.

La naranja mecánica estuvo nominada a cuatro premios de la Academia y revitalizó las ventas de la Novena Sinfonía de Beethoven.


El personaje principal de La naranja mecánica, Alexander DeLarge, es el clásico sociópata que obtiene su mayor placer con el sufrimiento de los demás sin sentir ningún tipo de remordimiento. Alex comete todo tipo de abusos y violaciones en compañía de sus amigos, hasta que un día asesina a una mujer después de ingresar a su casa para asaltarla. Alex es traicionado por sus amigos y enviado a prisión donde se somete a un tratamiento experimental para ser transformado en un hombre de bien. Alex representa al hombre natural sin frenos ni represiones, que al recibir el tratamiento Ludovico se puede comparar con la neurosis que se crea entre las restricciones impuestas por la sociedad y nuestra naturaleza primitiva.

Kubrick leyó la obra de Antony Burguess por primera vez en 1969. En enero de 1970 se puso en contacto con Malcolm Macdowell, el actor que representa a Alex, y desde ese momento trabajaron juntos en todo lo relacionado al vestuario y el maquillaje. A pesar de que era una adaptación, era necesario realizar una investigación con respecto a la psicología conductiva y a la terapia de los reflejos condicionados.  La investigación también incluía una búsqueda de espacios y ambientes que estuvieran representados por la arquitectura moderna. Kubrick participó activamente en todas estas tareas de producción de La naranja mecánica, porque consideraba que es ahí donde fallan muchas producciones en cuanto al aspecto artístico y creativo.  

El rodaje de La naranja mecánica duró aproximadamente seis meses y se estrenó el 20 de diciembre de 1971 en Nueva York.


Finalmente es importante resaltar el aspecto musical de La naranja mecánica ya que su banda sonora está principalmente compuesta por fragmentos de música clásica, los cuales son reinterpretados en su mayoría y en ocasiones fueron adaptados por la compositora Wendy Carlos utilizando el sintetizador Moog, tal y como lo apreciamos en los créditos del inicio.

Es innegable la maestría de Kubrick, tanto por sus conocimientos en fotografía como por su extraordinario trabajo con los actores, a pesar de que se generaban muchas veces diferencias entre ellos y el director, debido a sus niveles de exigencia en las representaciones. La naranja mecánica sigue siendo considerada por la gran mayoría de críticos y grandes teóricos cómo una película de culto que sigue fascinando a todos aquellos que se aproximan por primera vez a la obra de este célebre director. 

COPYRIGHT © Erika Cortés./ Foto Por Cortesía: www.elmundo.es
RED DE BLOGS "GRUPO LM"
Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

Hazte Seguidor

 
Copyright © 2013. ESTRENOS DE CINE Y CLÁSICOS | PELÍCULAS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->