TODO EL CONTENIDO MOSTRADO ES APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

NO EXISTE CINE Y PELÍCULAS CON VIOLENCIA

DE LA LITERATURA AL CINE (IV): FULL METAL JACKET (LA CHAQUETA METÁLICA) DE STANLEY KUBRICK

A finales de los años ochenta, la guerra de Vietnam fue una de las referencias más importantes en algunas de las grandes producciones cinematográficas realizadas por directores con una gran trayectoria como es el caso de Stanley Kubrick. En esta ocasión el director decidió llevar a la pantalla una de sus mejores obras, Full Metal Jacket (La Chaqueta Metálica), adaptación de la novela The short-timers, la primera del escritor norteamericano Gustav Hasford,  quien combatió y trabajó como corresponsal de guerra en la Primera División de Marina en Vietnam.


Cine Bélico

La novela de Hasford en parte autobiográfica, revela detalles a la manera de una crónica sobre las vivencias de un soldado que se desempeña como corresponsal de guerra después de haber recibido entrenamiento con el cuerpo de Marines. Con Full Metal Jacket (La Chaqueta Metálica), Kubrick quería mostrar su visión de la guerra desde el punto de vista desde uno de sus testigos presenciales y asimismo evidenciar la complejidad de la condición humana como ya lo ha hecho antes en la mayoría de sus obras.

La guerra de Vietnam considerada como la más sangrienta de la historia después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo una gran influencia en la industria cinematográfica, la literatura y la música entre otras manifestaciones artísticas y culturales. Full Metal Jacket (La Chaqueta Metálica) no fue la excepción.


Producciones como Platoon de Oliver Stone y Apocalypse now de Francis Ford Coppola, se destacaron en la década de los ochenta, tanto por su contenido sobre la guerra, como por su calidad técnica. Full metal jacket (La Chaqueta Metálica)  junto a estas producciones ha sido considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. Kubrick consideraba que no todas las buenas historias se podrían convertir en buenas películas pero en este caso él estaba convencido del valor que había en la obra de Hasford.

Full Metal Jacket (La Chaqueta Metálicase divide en dos partes. La primera es bastante fiel a la primera parte del libro donde el soldado Joker narra su experiencia durante el entrenamiento de los Marines al que son sometidos y donde predomina un lenguaje propio del ámbito militar, que hace que exista una mayor crudeza y veracidad en las situaciones que se viven al interior de los entrenamientos. La segunda parte de la película condensa la segunda y tercera parte del texto y allí el narrador y protagonista de la historia se centra en su experiencia en la ciudad de Hue en Vietnam, donde debe trabajar como corresponsal de guerra. Es aquí donde el soldado Joker se va a poner a prueba por primera vez en combate y donde deberá confrontarse con la verdadera cara de la guerra.

Full Metal Jacket (La Chaqueta Metálica) tuvo diferentes nombres cuando fue exhibida en el resto del mundo: La chaqueta metálica en España, Nacido para matar en Sudamérica y Cara de guerra en Centroamérica y México.


En Full Metal Jacket (La Chaqueta Metálica), Kubrick hace que la diversidad de lugares y experiencias que se describen con detalle en el libro se puedan reducir y simplificar de una manera contundente a través de la imagen sin perder el sentido y la fidelidad de las palabras y los diálogos que se desarrollan entre los diferentes personajes.

COPYRIGHT © ERIKA CORTÉS/ Foto Por Cortesía: http://www.shadowlocked.com/
RED DE BLOGS "GRUPO LM"
Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

Hazte Seguidor

 
Copyright © 2013. ESTRENOS DE CINE Y CLÁSICOS | PELÍCULAS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->